Directius públics: Funcionaris? No funcionaris?

Poc a poc van apareixent les normatives de desenvolupament de l’EBEP pel que fa a la regulació de la direcció pública. Fa poques setmanes la nova llei 4/2011 d’Ocupació Pública de Castilla-La Mancha regulava la figura del personal directiu professional . En concret el seu article 13 determina :

“Es personal directivo profesional quien, bajo la dependencia de los órganos que se determinen reglamentariamente por la respectiva Administración, asume, con un alto nivel de autonomía, la gerencia profesional de programas o políticas públicas y la responsabilidad del cumplimiento de sus objetivos.

La función directiva profesional incluye la dirección, coordinación, evaluación y mejora de los servicios, recursos o programas presupuestarios asignados, así como la rendición periódica de cuentas.

Amb caràcter general aquesta normativa opta per la funcionarització d’aquests llocs de treball, tot i que excepcionalment hi hauria tambéla possibilitat que es designi personal no funcionari , tal com indica l’article 14:

Para ser designado personal directivo profesional es necesario tener la condición de personal funcionario de carrera del grupo A de cualquier Administración pública y acreditar capacidades directivas en la forma que se determine reglamentariamente.

Excepcionalmente, si una Administración no dispone de personal funcionario con la competencia necesaria para el desempeño de determinadas funciones directivas y siempre que estas no impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales, pueden ser designadas personaldirectivo profesional personas que no tengan la condición de personal funcionario, siempre que así se prevea en la correspondiente relación de puestos de trabajo, se reúnan los requisitos exigidos para el desempeño del puesto directivo y se acrediten capacidades directivas en la forma que se determine reglamentariamente.”

Text complert de la llei

Articles específics de la direcció pública: 13, 14, 15 i 87

Quina és la teva opinió sobre aquests temes? Et sembla una bona regulació?

One thought on “Directius públics: Funcionaris? No funcionaris?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s